22 may 2010

Simplemente 1Seg - Televisión móvil con HD o sin HD

En el Cono Sur es increíble ver como se está adoptando la norma japonesa de televisión para transmitir señal de TV digital abierta en un futuro no muy lejano. El lobby hecho por diferentes representantes del gobierno nipón no ha sido en vano y pruebas irrefutables de que estamos ante una de las mejores normas no han tardado en darse a conocer.

Principalmente y según lo que he escuchado, una de las principales razones por las cuales las autoridades del Cono Sur han decidido adoptar esta norma -dejando de lado el tema geográfico- es por la gran diversidad de equipos que pueden recibir la señal de TV digital con la norma japonesa a través de su variante 1 Seg, siendo sus principales protagonistas los teléfonos móviles.

Tiempo para una analepsis

Vale reiterar que ATSC (norma americana) no tiene variante para ser recibida en dispositivos móviles, y si bien DVB (norma europea) tiene variante para móviles llamada DVB-H, su desempeño en zonas geográficas tan especiales como las del cono sur no es de los mejores.

La norma japonesa es la que mejor se desempeña en celulares y es la que más desarrollo tiene; es donde los que más saben de televisión han estado involucrados. Por nombrar algunos, tenemos Sony, Samsung, Sanyo, etc…

Aspectos técnicos

Recordemos que 1Seg proviene del sistema ISDB-Tb (en este caso). El sistema ISDB-Tb usa la banda UHF con frecuencias que van desde los 470 a los 806 MHz(ver imagen). Dentro de ese espectro, que da un total de 300 MHz de ancho de banda, se desenvuelven canales que se dividen en 13 segmentos. De estos 13 segmentos sólo 12 son usados en el caso que una estación de televisión quiera transmitir contenido en HD, quedando un segmento disponible. Ése segmento es usado para la transmisión de la señal a equipos móviles.
Como podrán darse cuenta, es evidente que como queda un segmento destinado a la transmisión de contenido para los teléfonos móviles, el creativo nombre que se les ocurrió a los japoneses fue 1 Seg.

Debido a que es sólo un segmento, no podemos esperar grandes resoluciones ni televisión HD en el móvil. 1 Seg en ISDB-Tb usa video encodeado en H.264, audio AAC, todo esto en formato MPEG-2. El video tiene una resolución de 320×240 pixeles a 30 cuadros por segundo.

Fuente: Wayerless

1 comentario:

  1. Me gustaria que vengan ese tipo de smarthphones a mi pais hoy dia esta tecnologia revoluciono los medios de comunicacion que tengas la posibilidad de tener un celular completo y compacto ademas de las tecnologias que estan a nuestros alcances en una herramienta viable a

    ResponderEliminar