10 may 2010

Instrucciones para comprobar nuestra línea adsl cuando falla

Muchos son los misterios que rodean al buen funcionamiento de las líneas adsl fijas de nuestras casas, casi tanto como cuando dejan de hacerlo y sin saber por qué.

Pero en ese momento, nuestro afán por determinar el problema, nos hace caer en el caos absoluto, eso sin tener en cuenta casi siempre el desamparo y poca solidaridad que encontramos en el servicio técnico del operador.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es tomárnoslo con filosofía, y lo segundo ser prácticos. Para ello os proponemos el siguiente guión de actuación para verificar el estado de tu línea adsl.

Has de saber, que si no has tocado nada, y todo funcionaba bien hasta ese momento, en el 99% de los casos casi seguro que el problema lo ha provocado el operador.
Aún así si conseguimos determinar a quién le corresponde el problema, se lo ponemos más fácil al operador, que nunca viene mal, para que la resolución se acelere un poco.

1. Por tanto empecemos por comprobar que todas nuestras tomas de teléfono disponen de los correspondientes microfiltros. No es normal que un microfiltro se rompa, pero todo puede ser. Si tenemos microfiltros de sobra, intentemos cambiarlos. La ausencia de microfiltro provoca ruido en la línea, pero normalmente sólo afecta a la voz. Claro que esto es un problema si lo que se pretende utilizar es un fax, o una conexión por modem

2. Si aparentemente todos los microfiltros están bien pero seguimos teniendo ruido en la línea, ojo con las alarmas. Las alarmas conectadas a la línea fija, necesitan también de un microfiltro. Este microfiltro lo instala la empresa que ofrece el servicio de alarma puesto que es necesario abrir la central de alarma. No os animéis a hacerlo vosotros mismos, porque las centrales de alarma incorporan normalmente un detector de sabotaje.
Si este se dispara pensando que estáis manipulando la central de alarma como si fuéseis ladrones, algún operador del servicio de la alarma os llamará.

3. Determinar si en el PTR el síntoma es el mismo. Para descartar un malfuncionamiento por deterioro del cable, es conveniente conectar nuestro router en lo que se denomina PTR. El PTR es una pequeña cajita, que se encuentra a la entrada de la línea de teléfono de nuestra casa u oficina, y cuya misión no es otra que realizar pruebas sobre la línea, para descartar el resto del cableado de la casa.

Tiene una pequeña pestaña que se levanta y libera un conector RJ-11 donde podemos enganchar un teléfono, fax, modem, o el router adsl para hacer la prueba pertinente.
Al estarnos conectando en el comienzo de la línea, si el problema en ese punto no se reproduce, podemos concluir que el fallo se encuentra en algún tramo del cable del tendido de nuestra casa, y no en el operador o en el router.
Hay que tener en cuenta que no todas las instalaciones disponen de PTR.

Ojo!!! Muy importante. Una vez que terminemos la prueba en el PTR, y hayamos desconectado el dispositivo que hemos utilizado para probar, no olvidarse de bajar la pestaña. Si la pestaña permanece levantada, no tendremos línea. El bucle queda abierto para pruebas, y la señal no se propaga al resto del tendido de la casa.

4. ¿Sincroniza el router con el DSLAM? Una vez hechas las pruebas físicas de cable, pasaremos a otra prueba que aunque en su concepto es física, pero hay elementos que aportan algo más de información. Es la sincronización adsl con el dslam de la central. El dslam, en resumen, es el concentrador que se encuentra al final de nuestro bucle de abonado, en la central, y que es con el que negociamos la velocidad que vamos a poder tener, en función de la modalidad adsl que tengamos contratada, y la distancia hasta la central de nuestro bucle, que por cierto podemos comprobarla aquí.
Los routers suelen utilizar un led de color amarillo o verde, para indicar el estado de la sincronización. Si este led parpadea constantemente, en la mayor parte de los casos, significa que o no se ha sincronizado, o que aún se está intentando. Si se consigue el led deja de parpadear y pasa a estado indicador fijo.
5. Si el led está fijo, y ha sincronizado pero no podemos navegar, entonces el fallo está en la red. Llegados a este punto podemos concluir que tenemos línea adsl, que sincroniza con el router, y ahora por tanto la cuestión es determinar por qué no podemos navegar por la red.
Aquí pueden ocurrir bastantes cosas. Hace poco una incidencia en Almería dejó a 56.000 usuarios sin adsl. La avería consistió en que los servidores DHCP no entregaban las direcciones IP a los usuarios. En ese caso nuestro router no dispone de una IP válida para navegar por internet. Para comprobar esto, podemos entrar en la página de administración de nuestro router, y comprobar si en la sección de configuración remota, o WAN, el router tiene los datos de dirección IP y puerta de enlace.
En caso de no tenerlos el error puede ser el indicado.
Si disponemos de dirección IP pero aún así no podemos navegar, entonces debemos comprobar que el fallo no esté en alguna avería de los servidores DNS del proveedor. Los servidores DNS nos ayudan, en internet, a recordar nombres en vez de direcciones IP, que siempre es algo menos intuitivo. Por ejemplo, es más sencillo usar www.google.es, que intentar recordar http://64.233.183.104 .

Nuestra siguiente prueba consistirá precisamente en eso. Vamos a comprobar que accediendo directamente a la IP, en cuyo caso no hacemos uso del servidor DNS, obtenemos la página resultante o no. Probemos a acceder a http://64.233.183.104, y deberíamos ver la página de Google.
Si no lo conseguimos, entonces, definitivamente tenemos un problema en la salida hacia internet, aún estando bien la línea y nuestro router.
Si por el contrario obtenemos la página, entonces lo que ocurre es que temporalmente, por alguna caida de los servidores, o por alguna caida de los nodos de intercambio, nuestro rutado no alcanza dichos servidores DNS.
Pero eso no es tan dramático, porque temporalmente podemos utilizar otros. En nuestra herramienta ANT, hay una lista con más de 50 servidores DNS de proveedores que podemos utilizar puntualmente, aunque la recomendación es usar siempre los del operador correspondiente, porque suele haber un mejor y más rápido acceso a ellos al encontrarse en la misma red que nuestro adsl.
6. Si el led no deja de parpadear y no se pone fijo, entonces no conseguimos sincronizar la línea adsl con la central. Este error es bastante común, y su avería pasa por reemplazar una tarjeta en la central. Lamentablemente seguro que para muchos que ya hayan sufrido este problema, esta avería suele durar casi 4 días en corregirse, porque una vez que Telefónica determina el problema se produce el siguiente procedimiento.

  1. Un operario se desplaza a la central, y cambia la tarjeta defectuosa. Arregla la línea ADSL y te deja sin voz. No puedes realizar ni recibir llamadas de teléfono.
  2. Llamas al 1004 desde tu teléfono móvil, y a las 24 horas lo que ocurre es que tienes línea de voz, pero no tienes ADSL.
  3. Vuelves a llamar al 1004, y a las 48 horas, tienes finalmente la voz y el adsl.

7. El router no sincroniza, y el operador indica que aparentemente todo está bien. En este punto habría que empezar a valorar varias posibilidades

  1. Que el router se haya estropeado. Es raro pero puede ser, sobre todo en verano, por el calor, porque está siempre encendido, y porque en muchos casos se ubica tapándole la rejilla de ventilación.
  2. Que nos hayan entrado en el router, nos hayan cambiado los parámetros de configuración, y no tengamos conexión.
  3. Que nos hayan entrado en el router, nos hayan cambiado los parámetros de configuración, nos hayan cambiado la password y no podamos ni volver a acceder al router.

En estos casos y para evitar volvernos muy locos, con cuál de nuestros amables vecinos puede haber tenido la feliz idea de fastidiarnos, lo mejor es proceder al reseteado del router, y a su reconfiguración.
Para realizar esto normalmente los routers disponen de un pulsador, visible o escondido en un agujerito, mediante el cual, manteniéndolo pulsado durante varios segundos, el router borra toda su configuración y se autoconfigura con los parámetros de fábrica. En ese punto, podemos utilizar el CD de instalación que aporta el proveedor para reconfigurar el router, o configurarlo nosotros mismos a mano, si tenemos suficiente experiencia.
8. Si aún así algo te dice en tu corazoncito, que el problema crees que es tuyo, porque estuviste haciendo algo en tu línea, o similar, siempre puedes pedirle a algún amable vecino, al que te roba el wifi por ejemplo, que te conecte un segundo tu router para determinar si sincroniza y se puede navegar con él.
9. Muy importante. Recuerda que si finalmente ninguna de estas cosas funciona, y se determina por tanto que el problema lo ha provocado el propio operador, no tendrás una respuesta casi seguro hasta pasadas 48 horas, a no ser que dispongas de algún plan de mantenimiento que reduce el tiempo de actuación a 8, 12 ó 24 horas. Esto que puede parecer de perogrullo para autónomos, o empresas es fundamental, determinar el tiempo de inactividad del servicio, para planificar alguna alternativa que de continuidad al negocio.

10. Si el problema es del operador, siempre puedes reclamar los días de inactividad. Está recogido en la ley, y directamente se le puede exigir al operador en su departamento de facturación que proceda a satisfacer en la próxima factura la prorrata de no disponibilidad de servicio más la indemnización correspondiente. Esto está cuantificado por ley y el operador lo sabe, y sabe que se lo pueden exigir. Claro está quienes saben que lo pueden pedir. Ellos no te lo van a explicar. También con un simple certificado, obtenido por la fábrica nacional de moneda y timbre, el mismo que se utiliza para hacer la declaración de hacienda a través de internet, se puede usar para poner una reclamación en www.usuariosteleco.es

Ahhh!!! y si el problema no es tuyo, sobre todo, sobre todo, mucha paciencia. Si algo no funciona a la velocidad que lo que hace internet es el servicio técnico de los operadores de servicios de internet.

Fuente: adslnet.es

1 comentario: