3 abr 2008

¡Qué Buena Tajada! - Caretas - Humberto Jara

Hoy estuve viendo el programa de Beto Ortiz y hacia cita sobre un enlace de la revista Caretas donde quiere ver un artículo sobre HUmberto Jara titulado Que Buena Tajada, página que no se puede entrar facilmente pero Ortiz menciona que es imposible, lo cual es mentira, porque yo lo resolví en 1 minuto o menos, aca esta el artículo.

¡Qué Buena Tajada!
Sólo en enero el gobierno lanzó 14 "productos" electorales que representan casi el 80 % del total de la publicidad estatal.
Según cifras proporcionadas por la Supervisora de Medios & Publicidad S.A. en enero de este año el gobierno ha desembolsado US$ 3 millones 970.990,29 en inversión publicitaria. La mayor tajada de esa cifra está representada por las agresivas campañas de los más variados temas, con la participación de la mayoría de ministerios con clara intencionalidad. Algunas de éstas aún permanecen en cartelera sumadas a otras más recientes cuyo público objetivo se ha redefinido en funcion de los votos: mujeres y jóvenes.
Ministro Belisario de las Casas anima la campaña "nuestra mesa". En el cuadro con asterisco los montos de cada una de las campañas de enero.
Entre las nuevas estrategias publicitarias que invaden las pantallas televisivas -es decir donde no se admite ningún aviso contratado de los candidatos de oposición- y las ondas radiales, destacan por su agresiva presencia el programa Nuestra Mesa que promueve el consumo de productos estacionales. Justo lo que en diez años de gobierno no se hizo. El propio ministro de Agricultura, Belisario de Las Casas -que por el momento parece haber olvidado el tema del Banco Rural- se ha encargado de reforzarla acudiendo a los mercados. Aquí la mira está puesta en el ama de casa.Otra de las joyitas que le cuesta un ojo de la cara al fisco es el fulbito de intercalles, con Teófilo Cubillas, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a la cabeza. Jóvenes vengan a mí, es el mensaje. Estas campañas habrían sido denominadas por los estrategas del oficialismo como "productos" electorales. Si bien algunos ministerios han invertido en más de una campaña, el que bate el récord es el Ministerio de Transportes y Comunicaciónes, con cinco de ellas, pero el que rompe en inversión es el Ministerio de Presidencia-Consejo de Ministros: US$ 1 millon 155.115.


Mientras que el INEI y especialistas en el tema calculan que aproximadamente entre 1,5 y 2 millones son los peruanos que se encuentran en el exterior, el jefe del Reniec Celedonio Méndez admitió el lunes 22 que sólo 203 mil peruanos (80 % de los cuales se concentran en ciudades de EE.UU. como Nueva York, Miami y Los Angeles) están aptos para votar en los comicios generales de abril próximo. Esto es, apenas el 13 % si se toma en cuenta la cifra de peruanos en el exterior más moderada. Sin embargo, el número de peruanos aptos a la fecha se incrementó en 36 mil con respecto a 1998.
Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Luis Campos Baca, la mayor parte de la población de Lima está expuesta a concentraciones de entre 12,5 y 16,2 ppm (partes por millón) de monóxido de carbono, siendo el mayor grupo poblacional expuesto el que se desplaza en vehículos motorizados, que está expuesto a concentraciones de entre 30 y 50 ppm en períodos cortos.
ZARPAZO CONTRA PUMARAl cierre de esta edición, dos bombas molotov fueron arrojadas contra la casa de Martín Pumar, alcalde de Villa El Salvador. No hubo daños de consideración, pero sí cierta conmoción en el entorno del alcalde. En las últimas semanas había sido objeto de ataques por parte del oficialismo y, según sus palabras, de cierta indiferencia por parte de Somos Perú, agrupación a la que pertenece. Ya en CARETAS 1606 Pumar dijo que había mucha presión por lo de las invasiones. La Policía ha sostenido que se trataría de delincuentes. ¿De cuándo acá los ladrones usan molotov?
RESQUICIO TELEVISIVOAunque con restricciones -concentrar sus mensajes exclusivamente en los planes de gobierno y en un horario para noctámbulos: 11 p.m.- por lo menos un canal de televisión de señal abierta, Panamericana Televisión, ha dado un espacio para los candidatos no oficialistas. Se trata de la llamada franja electoral que empezó a difundirse la semana pasada. Cada grupo político tiene derecho a nueve intervenciones, intercaladas unas con otras, de dos minutos de duración cada una. Lo que en conjunto suma la concesión de 18 minutos en toda la campaña electoral para cada grupo político no oficialista versus la presencia cotidiana del candidato-Presidente.
AJUSTE DE TUERCAS

Alberto Pasco Font, director ejecutivo de COPRI que ingresa a nueva etapa.
En medio del tráfago en el que se encuentra metido de pico y patas -presto a desmentir la sucesión interminable de denuncias de irregularidades en el proceso electoral- el presidente del Consejo de Ministros Alberto Bustamante se ha dado tiempo para ajustar las tuercas al interior de la COPRI, que preside. Por lo pronto, resolución mediante, el ministro ha prohibido a los presidentes de los cerca de 20 CEPRIs pronunciarse sobre los avances en las respectivas concesiones. La idea sería que todos los anuncios -léase las buenas noticias- se concentren en la boca de Bustamante o, mejor, del propio Fujimori. Así dentro de poco veremos a las caras conocidas anunciar sobre la concesión de Aeropuerto Jorge Chávez y la de la Red Vial Nº 5, procesos que se convocarían antes de las elecciones. Esta verticalidad en el teje y maneje del proceso privatizador habría generado malestar al interior no sólo de los Cepris, sino también de la COPRI. De hecho, Juan Carlos Barcellos habría dejado la dirección ejecutiva de esa institución en ese clima enrarecido. En su reemplazo, aunque en calidad de encargado, se encuentra Alberto Pasco Font, quien compartió la docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.
CARA A CARA

Canciller Fernando de Trazegnies y una misión imposible en cita de la UE.
Diez días después de que los embajadores en el Perú de la Unión Europea (UE) emitieran un comunicado respaldando las conclusiones de los informes de los observadores del Centro Carter/NDI donde se advierten irregularidades en el proceso electoral (ver nota aparte), el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies viajó a Portugal. ¿El motivo? La novena reunión institucionalizada de cancilleres del Grupo de Río y la UE.Trazegnies, quien intentó minimizar el pronunciamiento de la UE calificándolo como una nota de prensa que sólo representa la opinión de los embajadores en Lima, tendrá inmejorable ocasión para salir de la duda y comprobar si efectivamente el pronunciamiento fue consultado a las capitales de la UE.No es, por cierto, el único asunto que, aparte de la agenda de la cita, ocupará la atención del canciller. Hay además otro asunto vinculado a los próximos comicios. De Trazegnies tendría el encargo de coordinar la llegada de una delegación de observadores de la UE, la misma que, según asegura el premier Alberto Bustamante, ha aceptado la invitación, cursada el pasado 20 de enero, de manera no oficial. Sin embargo tratándose de una invitación de ese carácter y tras el espinoso comunicado, la tarea encomendada a De Trazegnies resulta a estas alturas un desafío semejante al de las tratativas de paz con Ecuador.

1 comentario: